Brazil y las máquinas híbridas

Aún no vuelvo a lo mío. A mis fotos más simples. Sigo conectado con el mass media, por terrible o común que suene.
    Es decir, si hablamos de computadoras que usan a manera de teclado clásicas máquinas mecánicas de escribir, Brazil de Terry Gilliam es la referencia obligada. Futuro retro, pasado visionario, sea la manera en que guste ser vista, Brazil es una de esas películas indispensables para revisarse en estos tiempos en que la burocracia crece y crece en pro de una justificación mayor. Aquí el trailer:



    Y sí, en efecto, hablo de una película de 1985. Una que quizá muchos lectores de la blogósfera no conozcan. Vale la pena verse. En serio. Pero esto no es sobre Brazil, sino sobre la máquina que ahí aparece, una que ya pudieron ver en paneos, pero que aquí puede apreciarse, al menos parcialmente, de manera estática:

    Una que sintetiza gran parte de los sueños desquiciados de este bloggero. La pregunta, entonces surge inatajable: ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Soñé antes la máquina híbrida o la heredé de Brazil?
    Según yo, ninguna de las opciones anteriores. Recordé la máquina de Sam Lowry (el protagonista de la tan mentada película) cuando ya usaba mi PC y me hacía falta ese sonido de metralla, ese escándalo mecánico que me hablaba, mientras escribía, de ritmo, de efectividad, de velocidades. La soñé como un sueño guajiro. Hoy descubro que hay otros locos. Primero, el que originalmente encontré. Y sobre todo la foto:

    Una que estuvo inspirada en la misma película y que fue construída, según nos dice el autor de Ahleman (desde ahí fue arrastrada la imagen) para un videojuego y que además es (o era, vaya usted a saber) del todo funcional. Construida con una Macintosh Classic de 1988 y una máquina de escribir. ¿Justificante para las propias locuras? Yo diría más bien, encuentro con otros fetichistas que no optan por ninguno de los dos mundos posibles, que quieren fusionar los dos.
    Si hoy tuviera esa Mac Classic, no la destriparía. Hoy tengo un par de Laptops Mac del año del caldo y ando planeando consecuentar mi locura y construirme mi propio híbrido.
    En la búsqueda de lo anterior, di con otras páginas interesantes. Pero no se trata de agotar todo en un post, so...
    C ya soon, u people behind the screen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vuelta a la máquina

Una máquina de sueños

Mi 386 printaform